Enviar reportes de noticias y otras correcciones

Al fín, y viendo la gran cantidad de peticiones hechas por que sea desarrollado un sistema para reportar noticias duplicadas, erróneas, contenido inapropiado, etc., ya está implementado y a disposición de todos los usuarios registrados.

Ahora, junto a cada noticia, aparece un enlace para poder enviar un reporte. Los reportes, por el momento, solo son para indicar que la noticia es duplicada, errónea o de contenido inapropiado. Al realizar el reporte habrá que indicar un motivo (en los casos de errónea o inapropiada) o una url (noticia duplicada).

reportes

En la zona superior de la web, junto a los enlaces para ver nuestro perfil, el de desloguearse, etc., aparece un enlace para ver todos los reportes enviados por los usuarios (en rojo). Solo podrán interactuar con estos reportes los moderadores / administradores, pero de momento no hay ninguno además del usuario administrador del sitio. Cuando pasen unos días de prueba y se corrija algún posible error en el sistema de reportes, el siguiente paso será la elección de moderadores.

Lista reportes

La lista de reportes no tiene diseño alguno, considero que no es lo más importante aunque tengo intención de hacerlo un poco más “vistoso”. Las acciones sobre las noticias debido a estos reportes son la de editar, descartar noticia o borrar el reporte. Un moderador no podrá realizar acciones sobre ninguna noticia si no ha recibido nigún reporte.

Es importante advertir que estos reportes no suman ni restan nivel de usuario a nadie, ni el que hace el reporte ni el usuario que ha enviado la noticia.

La próxima adaptación de este sistema de reportes, será incluirlo también a los comentarios.

Otros problemas corregidos han sido la de hacer que funcione el paginador correctamente al pulsar en los enlaces de anterior y siguiente. También ha sido corregido el problema con algunas noticias que se solapaban al tener exactamente el mismo título.

Muchas gracias a todos por la confianza y por la paciencia.

20 comentarios to “Enviar reportes de noticias y otras correcciones”

  1. eboke Says:

    Hola:

    Intento reportar ésta y no me deja: http://apezz.com/noticia/the-pirate-bay-arruinara-a-sus-demandantes.html

    Elijo el duplicada y no me sale nada :S

  2. apezzblog Says:

    Bueno, escribo esto como un comentario en lugar de modificar la noticia. Me gustaría saber vuestra opinión y si me he dejado algo. Una nueva funcionalidad a añadir en breve a este sistema de reportes, será la de sugerir noticias relacionadas.

    A parte de esto, ¿habría que poner el nick del usuario que ha hecho el reporte? ¿y el del usuario que ha solucionado el reporte? Ahora mismo solo lo hago yo como administrador, pero en un futuro cercano habrá moderadores.

    Muchas gracias. Un saludo.

    • eboke Says:

      Ahora que caigo, otro de los motivos de los reportes debería ser “Antigua”. Porque he visto un caso, no sé dónde está, de una noticia de 2007.

      A ver si lo siguiente es lo de poder editar comentarios, que cada vez que me equivoco o me dejo algo, tengo que escribir otro… la base de datos sufrirá conmigo a este paso, jeje.

      • RexDoloris Says:

        Creo que si se añade un reporte de tipo “Antigua”, habría que dejar muy claro en el mismo que la antigüedad puede ser completamente irrelevante para el envío. Es decir, que solo es relevante si se trata exactamente de lo que conocemos como Noticia, y no cualquier otro tipo de documento.

    • mediodia Says:

      Pienso que deben aparecer las identidades del autor del reporte y del moderador que resuelve. Pienso que la mejor forma de conseguir que esta herramienta no acabe convertida en arma es precisamente la transparencia.

      Creo que las descartadas por este procedimiento no deberían ir a /dev/null sino simplemente retiradas del flujo normal de las noticias, de manera que pueda haber feedback entre las personas que juzgan inadecuado un material y las que no lo consideran así. Algún mecanismo de este tipo sería interesante.

      Felicidades por el trabajo que estás haciendo.

      Cada día más y mejor.

  3. RexDoloris Says:

    Me gusta bastante el sistema, pero voy a proponer un par de cambios menores:

    Cuando se reporte una duplicada:
    -Que se compruebe automáticamente que la URL es válida (y lleva a una página válida). En caso contrario, que se impida el reporte. (No sé si esto se hace ya).
    -Que la URL aparezca como un enlace sobre el que se puede hacer clic.

    En general:
    -Que en los reportes quede claro que lo dicho no es necesariamente cierto. Es decir, en vez de “Noticia duplicada”, que ponga: “Posible noticia duplicada de esta otra”, y en el resto de reportes lo mismo.
    -Que se compruebe si un reporte nuevo ya existe en la lista de reportes. Si es así, se sumaría en 1 la cantidad de ese tipo de reporte y se mostraría o directamente omitirlo.

    En la descripción de cada envío:
    -Cuando una noticia está en pendientes, sería útil saber si una noticia tiene algún reporte, así se evitaría que votásemos algo sin habernos percatado de que tiene un reporte (por ejemplo, de duplicada).

    Más adelante habría que ver si es necesario controlar el número de reportes de cada noticia, pues podrían aparecer muchos. Quizás podrían mostrarse como en una sección desplegable (con el botoncito de +/-), estando desplegado de partida (o semidesplegado)… Algo así.

    • RexDoloris Says:

      Corrección:

      -Respecto a lo de comprobar la URL para el reporte de duplicada, deberá asegurarse de que esa URL se refiere a una noticia de Apezz (por ejemplo: apezz.com/noticia/tal-tal.html).

  4. apc Says:

    Yo si que pondría el nombre de usuario q ha pedido el reporte y el que ha tomado la acción, asi se vería si alguien floodea.

    Sobre lo de Antigua, yo tb votaría por esa opcion🙂

  5. RexDoloris Says:

    Estoy viendo que algunos los están usando mal e incluso para trollear, así que propongo lo siguiente:

    -Que solo puedan reportar los que tengan un Nivel mayor que 1. (Esto lo propuso alguien en Sugiere.net).

    -Que todos los reportes, excepto el de duplicada, solo sean visibles en el envío si se han enviado 3 o más del mismo tipo (por usuarios distintos, claro). O que se puedan votar por los usuarios para su eliminación. No podemos ceder este trabajo a los moderadores, pues se verían sobrecargados rapidísimo.

  6. RexDoloris Says:

    Otra cosa más:

    -Creo que sí que debería mostrarse el usuario que ha hecho el reporte, pero solo en el panel de Reportes. En principio, cuando ves un reporte en una noticia no te debería importar quién lo ha hecho, sin embargo, puede ser que tengas dudas sobre si “no procede” o similar, así que uno puede ir al panel de Reportes a ver el usuario. La gente que haya hecho un reporte falso, al tener su nick expuesto, perderá “reputación” para la gente que lo vea.

  7. Sysadm Says:

    El hecho de que no te importe quién ha reportado es bastante subjetivo. Todos sabemos que cuando alguien reporta una noticia no apropiada al final el usuario se mosquea y empiezan las acusaciones infundadas, es algo que creo todos hemos vivido.

    Lo que sí es aconsejable es que el moderador pueda “retirarla” y que eso sí salga en el log, junto con el usuario que envió la noticia y si me apuras el que la notificó. Para qué vamos a penalizar la reputación de un usuario mediocre en lugar de potenciar la de un buen usuario?

    • RexDoloris Says:

      Es cierto, no había caído en que esos piques pueden producirse. Yo lo proponía más que nada como medida disuasoria. Alguien que sabe que su reporte es anónimo, no pondrá tanto interés en el acto, pues se sabe seguro y no perdería nada por hacer algo mal. En cambio, si alguien expone su nick, está exponiendo también su “cara” frente al resto, por lo que se guardará de abusar del sistema de reportes.

      Lo suyo es que no necesitemos usar medidas disuasorias, pero creo que con el tiempo esto no va a ser así. Otra forma podría ser “penalizar” levemente los puntos de nivel de un usuario cuyo reporte ha sido borrado por un moderador… Pero esto me gusta menos, ya que intervienen juicios “privilegiados”.

      En cuanto a los moderadores (en general), yo preferiría que solo existiesen para lo imprescindible. Y lo imprescindible sería aquello para lo que no hayamos encontrado ningún método efectivo de regulación horizontal, tras mucho debatir.

  8. menead0r Says:

    ¿Y para las noticias spam?

  9. guybrush Says:

    Sobre la medida que propuse y la medida llevada a cabo:

    Veo que la intención es buena, pero no correcta. Lo siento, pero no me gusta la medida. No veo la necesidad de dotar a los administradores de ese poder.

    Simplemente haría que cuando la noticia tuviera un mínimo de votos de “duplicada” o “errónea” cambiara de color o se avisara “esta noticia podría ser duplicada” (no hace falta que se descarte!). Simplemente es un aviso (en pendientes) para que no se vote por impulso y el usuario se asegure de la noticia antes de votar.

    No son necesarios los admins para eso. No es necesario descartar para evitar noticias duplicadas y erróneas en portada.

    Saludos

    • mediodia Says:

      Me gusta tu idea guybrush. Un ordenamiento de las noticias basado simplemente en el voto de los usuarios, en plan “algoritmo de la burbuja”. Cada vez que interviene el moderador es que la comunidad ha fallado.

      La moderación sólo es precisa en casos muy excepcionales, creo yo.
      🙂

  10. mrdvd69 Says:

    Me parece bien la medida, pero en vez de que se pierdan en el abismo, podría haber una sección de “Descartadas” al lado de pendientes.
    De ese modo siempre serán visibles y ayudaría a que los que envían noticias a tener controlados sus envíos y posibles duplicaciones.

  11. RexDoloris Says:

    Más ideas:

    -Definir claramente qué normas pueden ser aplicadas con los Reportes para evitar usos que aunque no son abusivos, sí son improcedentes.

    -Crear una breve Etiqueta sobre la actividad de los usuarios en la web que recoja las buenas prácticas para escribir, por ejemplo, razones en los reportes. Así se evitarán reportes insultantes, con mayúsculas, agresivos, etc. Esto lo podemos hacer en el Wiki que creó Sysadm. (Empezaré un esbozo, si os parece bien).

    -En el formulario de Reportar, colocar un icono de Información que sea un enlace a una página que contenga los enlaces a: Las Normas antes citadas y La Etiqueta.

    -En el formulario Reportar, describir brevemente arriba del combo-box qué función tiene ese formulario y cuándo debe usarse, así como una advertencia de que no se abuse de esta opción. Dentro de cada opción de Reporte, que aparezca su mini-descripción asociada; por ejemplo, en la de duplicada: “Un envío se considera duplicado si trata el mismo tema que otro envío anterior (de Apezz) sin variaciones significativas en el contenido. En el siguiente cuadro de texto podrás indicar la URL del envío que ya trataba esta noticia:”.

  12. Yo Says:

    los descartes de noticias deberían de ser por votación de los usuarios no por moderadores

    incluso para las duplicadas

    En ocasiones las duplicadas por la razón que sea (más información por ejemplo) merecen volver a votarse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: