¿Qué es lo que queremos?

Voy a escribir este post aún sabiendo que la posible “competencia” o nuevos usuarios que quieran pertenecer a apezz, este post les puede echar para atrás o atacarnos por este lado. Y es que mi pregunta es: ¿Qué queremos?.

Exigimos e incluso nos enfadamos por que apezz sea democrático, que no haya moderadores, ni baneos, etc. pero observo estupefacto como intentamos estar por encima de las normas, nos autodenominamos flames, intentamos influir en el voto de los demás, utilizamos el bloqueo de usuarios y, aprovechando que desaparecen las noticias del usuario al que bloqueamos, vemos si una noticia es de un usuario específico y la votamos, etc. Podría seguir, por desgracia la lista es demasiado larga.

Entonces me vuelvo a preguntar: ¿es esto lo que queremos? Yo desde luego no. Una noticia que he enviado no cumple las normas y al ser descartada, me enfado y menciono a meneame, a la mafia, etc. Todos sabemos cuando hemos modificado el titular de una noticia para dar nuestra opinión, todos. Pero como intento escuchar las sugerencias y opiniones de los usuarios (y lo seguiré haciendo, sin duda), intentamos influir en las decisiones del moderador (solamente yo) y crear polémica, aún sabiendo que lo hemos modificado para orientarlo a nuestra opinión. No es mi intención “censurar” (como dicen algunos) ningún tipo de noticia, ninguna.

Pero para todo hay solución. ¿Utilizamos el bloqueo de usuarios para saber si una noticia es de un usuario determinado? Se puede implementar que si bloqueas a un usuario no puedas volver a aceptarlo en una semana. ¿Utilizamos los comentarios a noticias para dar información privilegiada a otros usuarios? Deshabilito la opción de editar comentario. ¿Decimos por la Colmena nuestras noticias? No admitir enlaces en la Colmenta bastaría. ¿Qué escribo el titular para que la encontréis? Deshabilito La Colmena. ¿Votamos indiscriminadamente a todas las noticias para que otras tengan menos opciones de subir a portada? Que cada usuario tenga un número limitado de votos por día.

De momento no voy a tomar ninguna medida (no me gusta ninguna de las que he mencionado antes), pero después no nos quejemos, exijamos, hablemos de censura, etc. si las tengo que tomar. He decidido no intervenir con tanta asiduidad en La Colmena, no quiero dar mi punto de vista sobre temas polémicos o posicionarme en unos temas u otros. Es una pena, por que he conocido a gente con ganas de mejorar apezz y con ideas muy buenas (en todos los sentidos) en La Colmena.

Soy consciente de que a apezz le faltan muchas cosas por mejorar, solo tiene mes y medio. Seguiré escuchando a los usuarios, que al y al cabo sois los que teneis que estar agusto aquí.

Un saludo a todos, como he deseado no tener que escribir un post de este tipo. No ha podido ser.

11 comentarios to “¿Qué es lo que queremos?”

  1. eboke Says:

    Con lo fácil que es todo y lo que lo llegamos a complicar…

  2. remonono Says:

    Tarde o temprano nuestra elogiada picaresca iba a aprovechar cualquier rendija para beneficiarnos… aunque veo un poco estúpido aumentar tu ego a través de tener una noticia en portada de Apezz (o pisando a otros para que no lo consigan) pues para eso están otras webs con karma y votos negativos.
    Jonseg, veo que tienes más o menos claro lo que quieres: aprovecha las buenas ideas que los usuarios te podamos dar y procura desincentivar a los que pueden echar al traste este proyecto.

  3. garrapata Says:

    Hola, personalmente la gente (en cualquier medio y lugar) tiende a socializarse y a mostrar filias y fobias hacia otros. Total una situación muy muy infantil la de votar por afinidad… ¿No podría ser el nombre con el que publicamos noticias aleatorio y cambiar cada día? Y de esta manera eviatar la picaresca de los mensajes cripticos de los humanoides tontitos, uy perdón… Humanos a secas.

    🙂 El mejor invento no votar negativo a nadie ni a nada.

  4. Javi R. Says:

    No sé exactramente lo que ha pasado pero por lo poco que he visto hasta ahora Apezz corrije errores graves de Meneame. _Vamos yo a veces en Meneame me he dedicado a votar las bque ya tienen muchos votos harto de mi karma por los suelos.

    ¿qué aquí hay tramposetes? Pequeños resquicios, nada que no se pueda tapar. El sistema es bueno

  5. xakmsx Says:

    No se puede evitar, al crecer la comunidad se dan estos casos, y a medida que crezca más habrán más problemas de este tipo.

    Lo más importante es que esta web no se parezca nunca a la “otra” web y se contagie de sus vicios e imperfecciones que le llevaron a un desgraciado suceso que espero que aquí nunca se llegue a dar. Para ello lo más importante es que cada usuario valga 1. 1 usuario, 1 voto a la noticia, 1 voto positivo. Mientras todos lo usuarios valgan 1, habrán relativamente pocos problemas. Cuando hayan usuarios que “valgan” más que otros, entonces será el principio del fin.

    Y sobretodo, si llega el dia en que Apezz tenga más de un moderador, controlar el poder que se otorga al moderador y comprobar que ejerce su trabajo con rigor e imparcialidad. En esa “otra” web la chispa se desató porque habia demasiados moderadores con los humos subidos y con aires de dictadorzuelos.

  6. kotardo Says:

    Sólo una vez mandé una noticia a la inombrable, salió a portada, nunca mas mandé nada, nunca mandaré nada a esa ni mucho menos a apezz.
    La gente que necesita COMPETIR para mantener informada a “su comunidad” esta o deberia estar medicada, Apeez no es un juego, no consigues puntos ni subes de nivel de personaje (bueno ya se que se sube de nivel) hay gente a la que sólo la motiva esto.
    Tengo fecha de registro desde el BANDAY, y aun tengo nivel 1, al principio me gustaba muy mucho comentar, comentar y comentar, estaba ilusionado, sin censura, sin gilipollas veletas, sin tal o cual cosa.
    Ahora como con meneame, paso de comentar, paso, tiene que ser algo que me llame mucho la atención. Las noticias salen a portada con DEMASIADA facilidad, pocos votos son los requeridos. Me hace sospechar que si somos casi 2000 users, 25 votos no pueden sacar una noticia a portada, no porque puede haber gente como en tantos sitios que sólo se diera de alta para votar a “una noticia” porque quería verla en portada y no volvió nunca más.
    La verdad, hablo sin saber del todo, quiero mantenerme muy al margen del funcionamiento de apezz, me sobra con poder ver noticias y demás.
    Pero estimado “abeja reina” en mi humilde opinion le hacen falta un par de moderadores, pero no de los latigo y fusta, sino gente que pueda especializarse en una tarea.
    Hay que limitar el numero de votos por cada 24 horas, porque decid lo que querais pero hay gente que VIVE esto demasiado, y esto es una web de noticias.
    Digo y diré que hace falta un chat, un chat de palo o de lo que sea, un chat de irc seria LA PUTA OSTIA, tendriamos al nucleo de la comunidad reunido, tendriamos la tan esperada autoregulación y algun sitio al que PERTENECER y dejar pasar horas muertas, un sitio asi nos haria bastante bien. Porque la gente resolveria dudas, no tendrás admins pero podrias tener “consejeros” gente que podria decir a un novato si esta o no incumpliendo alguna regla con su noticia, INFORMACION y claridad. Lo que mas me llama la atencion es el buenroyo que generaria.
    Espero que tengas tiempo para considerar y espero que no te canses del tanto pedir de esta nuestra comunidad. Se pueden dar soluciones temporales. Si queremos un IRC sólo hay que elegir la red y crear el canal.
    Dicen que la web 2.0 se crea bueno, pues aqui estamos, levantando hexagono a hexagono esta colmena.

  7. Anxo Says:

    El problema, entiendo yo, es que hay usuarios que intentan aprovecharse de las posibles fallas de Apezz para intentar hacer llegar sus noticias a portada, para evitar que lleguen las que no les interesan o para hacer proselitismo de sus ideas (al mismo tiempo que machacan al que piensa distinto)

    Las soluciones de partida son dos:
    – Poner un sistema de “Crimen y Castigo”, que castigue al que abuse del sistema.
    – No hacer nada.

    La primera opción tiene el problema de que los castigables pueden crear usuarios nuevos para seguir con su labor y no se puede castigar a los nuevos usuarios (porque desanimaría mucho).
    Una posible solución estaría en usar los niveles de manera que en el nivel 1 de usuario no se pudiese bloquear a otros usuarios ni comentar en la colmena; muy pocos requisitos para llegar al nivel 2, donde ya podrías comentar, pero no bloquear; un nivel 3 donde pudieses hacer esas cosas pero no ver quien manda las noticias (y quizá tampoco los comentarios); un nivel 4 donde poder ver quien comenta y quien envió las noticias justo después de votarlas, etc.

    La opción 2 tiene el problema de que Apezz se vuelve vulnerable (por un tiempo), pero permite dedicar el tiempo a mejoras en el sitio como un listado de mejores comentarios, aumentar el listado de categorías, incluir un listado de noticias relacionadas en alguna ya enviada, mejorar la estética del sitio, etc.

  8. arapiles Says:

    Suscribo lo que dice Javi. A mi me encantan las cosas tal y como están

  9. 1097 Says:

    Carta a mi amigo nadena/mortadelo

    Desde el momento que se instaló lo de ocultar usuario (a mi me pareció bien, porque había algún pelma o maleducado) observé que se podía utilizar a favor del usuario, lo mismo que ocurre con las leyes. Se lo comuniqué a Jon y te puse a ti (“nadena”) como ejemplo de lo que yo podría hacer si quisiera votar las noticias de un amigo. No contestó. Lo que si observé fue que algunos usuarios hacían uso fraudulento del sistema (no me preguntes como lo se, porque me comprometerías), cansada de verlo lo manifesté públicamente con esta frase: “Voté la del sentido de la vida, pero tengo que andar baneándote y desbaneándote para verificarlo y es una lata. Dime por que letra empiezan”.

    (Evidentemente ya había decidido irme de apezz cuando escribí esta frase, ya lo había dado a entender en comentarios)

    Como bien dice “mediodía” lo dije claramente para desenmascarar lo que había. Los que piensen que hice trampas son más tontos de lo que pensaba. ¿Cómo se podría ser tan memo/a de hacer esto publico para obtener un beneficio si podía hacer lo mismo sin decir nada? ¿Para que hacerlo, si tenía decidido irme en ese instante?
    (Rex dolor o como sea, nunca hay que pensar que el otro es como tu, siempre hay que pensar que es mas inteligente. Ese día estaba muy pero que muy enfadada y con razón, porque es muy jorobado que como a Alicia las manecillas del reloj te vayan al revés 10, 9, 8,7…esperando que solo sea una pesadilla.)

    Solo entré en la colmena para despedirme con un juego de Carroll

    http://es.wikipedia.org/wiki/Alicia_en_el_Pa%C3%ADs_de_las_Maravillas

    (Hay gente que ha entendido el juego, otros no)

    No encajo en appez o bien “el zapato de Cenicienta no encaja en mi”. Dale mis saludos a mediodia, conejero, porquet etc y a toda “la peña colmenera

    Un abrazo para ti y saludos a “los colmeneros”

    Buenas noches y buena suerte

    Excolores , ahora 1097

  10. RexDoloris Says:

    Colores, qué quieres que te diga… A mí me decepcionó mucho cuando salió este post y entendí lo que suponía eso de bloquear y desbloquear (descubrir las noticias de otro), algo que no comprendí cuando lo dijiste antes de irte. Y así mostré mi decepción, nada más. Luego te explicaste con este mensaje y me parece muy bien, pero no pidas que el resto adivine a priori tu estado de ánimo o todo esto que cuentas. Personalmente, creo en lo que dices, pero si quisiste denunciar ese bug, podrías haberlo dicho bien claro como un punto “c)” de este mensaje:

    “-1097- Sigo: El que vota a muchas y no recibe votos equivalentes hace el ridículo (Teoría de Juegos).

    b) He visto con perplejidad que noticias que he elaborado pacientemente aportando información y traducido al español, aquí han pasado “sin pena ni gloria”, y sin embargo algunos “jetas” las han enviado a “menéame” y han sido portada en un instante. Por ejemplo una de 95 fotografías …que firma en menéame un individuo que empieza por W, no recuerdo su nombre ni me importa.”

    Y no como una especie de amarga despedida de la comunidad.

    Saludos.

  11. Daniel Says:

    Esa es la manera de transmitir los mensajes. Este tipo de conductas deben ser seguidas por todos los usuarios de internet.

Responder

